viernes, 28 de noviembre de 2014


ECUELA CBTIS 103 “FRANCISO JAVIER MINA”

NOMBRE DEL PROYECTO:

PROYECTO INTEGRADO LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA 1

Materia: Lectura, expresión oral y escrita 1

Profesora: Martha Elisa Medina Amaro

Grado: 1 semestre         Grupo: 1AVM



Fecha de entrega: 28/11/2014

Integrantes del equipo:

Garza Rodríguez Garza

Aguilar Avalos Ángel

Martínez Altamirano Reymundo

Alcocer Tavera Adán

Hatem Espinoza Hugo Antonio

Carrillo Cordero Martin Eduardo

Galindo Lozano José Arturo

Jesús Alberto Orta Mojarro

Ciclo Escolar: 2014 - 2017
Equipo numero 5 - equipo "Rey"     1AVM
 
Lectura ,Expresión Oral y Escrita 1
 


DOCUMENTAL:

Guion dela comunicación no eficaz debido alas distintas jergas
 
 
EL AHUEHETE
Garza: jajjaja que es eso  un ahuehuete, ¿que es esa cosa?  JajajajaRey mundo: ¿Enserio no sabes que es? ….
.Rey mundo: jajaja la verdad tampoco se que es.
Arturo: ni yo, siempre escucho  al perro Bermúdez desir eso y no se que es, pero otrita lo checo, aguanten tantito.
Garza: ¿ya lo tienes?
Arturo: Si, ya se que e
Rey mundo: ¿que es entonces?
Arturo: jjajaja es un árbol, ¿a hora ya saben que es?
Arturo: mira dice aquí, que es un Taxodium mucronatum, el ciprés Moctezuma, también conocido como ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, es una especie arbórea perteneciente a la familia Taxodiaceae.
Arturo: Ya ven no es cualquier árbol
Garza: Mejor debería decir que solo es un árbol, o que parece un árbol, por que así la verdad no se le entiende nada.
Rey mundo: jajaja si, yo siempre pensé que era un juguete o algo así.
Arturo: bueno es por que nunca te habías puesto a buscar sobre ese tipo de palabras o jerga, de donde venían.
Rey mundo: si necesito leer más por que así no le voy a entender a nada.
Rey mundo: Gracias jajaja
Garza: Si gracias Arturo.
 
¿Y los indignados de México?
                        


La queja es un coro. Las cosas en México están mal. El país va en la dirección equivocada. No sólo lo dicen las encuestas. Son las voces de millones de mexicanos. Basta oírlos. 
Pero la pregunta es ¿dónde están los indignados en México? ¿Dónde están esos jóvenes mexicanos dispuestos a plantarse en el Zócalo y en todas las plazas del país hasta que las cosas cambien? ¿Dónde están los mexicanos que -después de gritar "ya basta" de pobreza, desempleo, violencia, inseguridad y falta de oportunidades- presionan y presionan a los gobernantes hasta que las cosas cambien? ¿Dónde?
He estado siguiendo muy de cerca las rebeliones de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto y Yemen, entre otros países, y el movimiento de "los indignados" en España, Francia y Grecia. Son, en su mayoría, jóvenes que están provocando un cambio.
Organizados a través de Twitter y Facebook los jóvenes árabes han derrocado dictadores y destruido regímenes autoritarios. En el caso de los europeos, están obligando a las autoridades a rendir cuentas, a presentar resultados concretos de sus demandas y a adelantar elecciones. ¿Por qué no pasa eso en México cuando tenemos más quejas y más asesinados que los españoles?
Las marchas por la paz -y ahora la "ruta del dolor"- organizadas por el poeta Javier Sicilia y los juicios públicos hechos por los padres de las víctimas de la Guardería ABC son un maravilloso ejemplo de la fuerza de la gente. Pero mi frustración con estas masivas manifestaciones de inconformidad es que, después de realizadas, no pasa nada. Nada.
Las cosas siguen igual. El presidente Felipe Calderón sigue sin cambiar su fallida y mortífera estrategia contra el narcotráfico. Los asesinados se amontonan unos sobre otros. Y muchos de los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería de Hermosillo en el 2009 siguen libres. Todo sigue igual. Las protestas ciudadanas, aparentemente, no tuvieron ningún resultado concreto. 
Y por eso la indignación sigue, peligrosamente, creciendo.

Es indignante que el presidente Calderón no quiera cambiar una estrategia antinarcóticos que ha costado 40 mil vidas. 2011 puede ser uno de los años más violentos desde la Revolución.
Es indignante que la principal exigencia de los mexicanos a su gobierno ya no sea trabajo, escuela y salud. Ahora piden lo más básico: que no los maten. El Ejército no ha podido. El 57 por ciento de los mexicanos cree que los narcos están ganando la guerra; sólo un 19 por ciento cree que el gobierno gana, según la encuesta de Mitofsky para la asociación México Unido Contra la Delincuencia.
Es indignante que uno de cada dos mexicanos haya sufrido en carne propia un crimen o delito. Son las matemáticas del terror. Las cosas empezaron mal. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reportó que del 2006 al 2008 hubo aproximadamente "48 millones de víctimas de delitos en todo el país".
Es indignante que una maestra de Monterrey tenga que poner en el piso a sus niños de kínder y mantenerlos ahí cantándoles para que no los mate una bala perdida en un tiroteo.
Es indignante que el principal encargado de la economía en México, el precandidato presidencial y secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, diga que "hace mucho que México dejó de ser un país pobre" y que con unos 550 dólares al mes una familia mexicana puede pagar casa, coche y colegiatura. El Tecnológico de Monterrey calcula que en México hay 54 millones de pobres. Unos, sí, se van a Estados Unidos; es la válvula de escape a la indignación. Pero la mayoría se queda.
Es indignante que haya tantos ex presidentes, tantos ex gobernadores y tantos ex funcionarios priistas que vivan como millonarios a pesar de haber tenido casi toda su vida puestos y salarios públicos. Es indignante que muchos de ellos no estén en la cárcel y que ni siquiera hayan rendido cuenta de sus ganancias y del uso de partidas secretas.
Es indignante que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ahora se quieran hacer pasar por "demócratas" cuando cada uno de ellos fue elegido a dedazo y de la manera más fraudulenta y autoritaria. Es indignante que con tanta indignación no haya un movimiento de indignados en México.

Sé -porque conozco a muchos y soy uno de ellos- que México está lleno de indignados. Están dadas todas las condiciones para un masivo movimiento ciudadano, no violento, que cimbre al país y haga temblar a sus inefectivos gobernantes. A veces tengo esa sensación de que algo está a punto de brotar o de explotar en México. La "primavera mexicana" puede ser en otoño o invierno. Falta la chispa.
¿Dónde están los indignados en México? Por ahora, en su mayoría, en sus casas y en sus oficinas, no en las plazas y en las calles. Y así no viene el cambio. El cambio en México viene de abajo para arriba. Pero mientras los indignados mexicanos no actúen, no exijan, no desenmascaren a sus gobernantes, no protesten, no pregunten, no desmaquillen a México, no incomoden, no propongan...nada va a cambiar.


PREGUNTAS Y OPINIONES  SOBRE EL TEMA DE LOS INDIGNADOS DE  MEXICO


1-.¿Qué pedirías para ver un México mejor y porque?
Pediría que haya más seguridad no como la que tenemos ahorita y que el gobierno también aporte cosas a la población para que no haya más delitos y menos muertes como se presentó en los años de este 2013 y 2013, es necesario que paguen mejor  y los ciudadanos tengan un mejor sueldo, para que podamos pensar en una mejor calidad de vida y nuestro país tenga mentes mas emprendedoras y de progreso que cambien al país.

2-.¿Que poder crees que tienen los jóvenes para construir un país mejor y porque?
son las personas que van en progreso de ser los lideres de nuestro país, y pensamos que ellos son los únicos que pueden transforma y decidir en que manos y como va a progresar  o colapsar nuestro país.
Además de que las personas que están  ahora ya no vivirán y quedara en manos de nosotros los jóvenes nuestro país.

3-.¿Que podríamos realizar para hacer un cambio positivo en nuestro país mexicano?

1-. Crear conferencias con los jóvenes para exponer sobre ideas para cambiar al país y motivarlos a generar un cambio y un éxito en subida, demostrando que todo es posible siempre y cuando lo deseen.
2-. Generar una carta por parte de todos los jóvenes del país y adultos, dirigidas hacia el presidente exigiendo un cambio prospero ante el país, y redactando los problemas que se generan en nuestro país para pedir al presidente un cambio prospero  ante el pago, la economía y la cultura mexicana.
3-.  Tener terapias con los jóvenes y personas que no estudian o prefieren salir ala calle y olvidan el estudio, para ayudarlos a dejar esos vicios y generar un mejor país, sin asaltos, robos, narcotráfico, tratando de erradicar esos problemas en nuestro país, generar unas conferencias con esos jóvenes que destrozan y dan un mal lugar a este país, ayudándolos a cambiar.
4-. Limpiar nuestras calles, ordenar nuestros hogares, para que todos los que visite México, lo vea como un lugar hermoso, limpio y con cultura para, dar un lugar, ya que México es bello en naturaleza, pero nuestra falta de cultura destroza toda esta etimología ensuciando nuestra propia belleza.


5-. Fomentar y pedir al señor gobernante de este país, quejas para pedir un mejor cambio y moral a la ayuda de este país, por parte de las figuras de autoridad, y federales que caen en corrupción y no trabajan como debe de ser, exigiendo un mejor trato ante toda la sociedad.
Periódico Escolar: cbtis 103
equipo 5 " Rey"
 
 

UNIDAD 1- DENOTACION Y CONNOTACION
DENOTACION Y CONNOTACION
La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma frese o, inclusive, una misma palabra. Podemos decir que los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto le llamamos denotación y connotación.
DENOTACION
Se refiere al primer plano semántico ( de significado) de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común, decimos que su sentido es “denotativo”.
El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto (dentro de la misma lengua y dialecto) y no deprende de las personas que lo usan ni de las que escuchan.
CONNOTACION
Se refiere al segundo plano semántico – de significado – de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo tiene que ver con la internacionalidad de emisor. Por eso dice que la connotación agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase.
El sentido connotativo es muy común en la literatura, especialmente en la poesía, ya que este genero crea relaciones entre un primer significado de la palabra y le añade otro, dándole un giro novedoso.
UNIDAD 2 – EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
ESTRUCTURA DE TESTOS
La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo, los textos informativos deben proveer los datos de manera tal que se privilegie la información importante y se minimicen los detalles que no son relevantes. Los textos argumentativos, por su parte, suelen requerir de una estructura ensayística que les permite presentar su discurso de manera clara, precisa y contundente. Por otro lado, los textos descriptivos bien merecen una atención especial, pues si no se tiene cuidado con ellos pueden volverse repetitivos, de lectura tediosa y hasta de difícil comprensión.
IMFORMATIVO 
Un texto informativo, sobre todo – pero no exclusivamente-, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide intervenida, cuyos datos después se vaciarían en el texto como tal.
 
ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo se compone, básicamente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee. En la tercera y ultima, invitara al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.
DESCRIPTIVO
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos.
Estructura lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.
Estructura recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
Estructura circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.
Estructura temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al mas próximo o viceversa.
 
UNIDAD 3- MACRORREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS
RESUMEN
Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar los ideas principales de un texto y de relacionarlas entre si. Un resumen, entonces, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
 Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante. Posteriormente, debemos depurar la información que consideremos irrelevante, para omitirla en nuestro resumen. Y al momento de la escritura procuremos ser claros, coherentes, fluidos y concisos.
 Sera muy importante no perder la vista las siguientes indicaciones: el resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en  forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía en el lenguaje, es decir, redactando de manera tal que no se usen mas palabras que las mismas que se necesiten.
 
EXPRESION COHERENTE
“Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”, haciendo referencia al celebre personaje que hace varios años interpretaba el famoso comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Para evitar que esto nos suceda, debemos ejercitar lo que entendemos como expresión coherente. Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas. Loa mayoría de las veces, pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir. De hecho, buena parte de los problemas de redacción contienen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.
MACRORREGLAS
Identifica  el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer. Dado que el contenido no se expresa en oraciones individuales ni en palabras sueltas, sino en consecuencia de oraciones y en las relaciones de coherencia y cohesión que entre ellas existen, así como en las jerarquías entre párrafos, una buena forma para explicar cuál es el tema de  un escrito determinado es hacer un resumen del mismo.
Suprimir. Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida. Cuando empezamos a leer un texto y queremos resaltar con  un marcador las partes más  importantes, a veces caemos en la trampa de suponer que todo lo es.
Generalizar. En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante. Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refieren a un solo concepto.
Construir. Habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
FORMA ESQUEMATIZADA
Como ya hemos visto, un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasme las ideas principales del texto original.
También es claro que debemos tener cuidado en no incorporar comentarios personales o reflexiones que no correspondan con el texto escrito por el autor, pues entonces no tendremos un resumen como tal, sino uno comentando, es decir, con opinión de quien lo elabora.
MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significado conceptual a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la ida principal se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias. O bien, de un concepto principal se desprenden varios otros que proceden a explicarse de manera esquematizada y por estratos. Suelen conformados por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones.
MAPA MENTAL
Es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmarla creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieren, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de las ideas, de manera organizada, integrada y asociativa, y se recomienda el uso de imágenes y símbolos que faciliten la comprensión. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica  de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados as largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos  a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para estableces la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificas de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.


Mecanismos de Coherencia
Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

MARCADORES
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto. Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales. Se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.
 
 
CAUSA
Los marcadores de causa se refieren al origen que llevo a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porqueya quepues,puesto queen razón dedado que.
 
CERTEZA
Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
 
CONDICION
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refieren a: sisiempre quecon tal de que.
 
CONSECUENCIA
Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna o hecho en particular, como los siguientes: asíde este modoluegoypor tantode esta maneracomo consecuenciadado quede modo que, para, a fin de que.
 
OPOSICIÓN
Los mecanismos de oposición indican un contraste de opiniones o ideas, son los siguientes: contraperonono obstantesin embargomás bienaunqueexceptoo.
CUENTO LA LLOVIZNA
Desde hace algún tiempo, desde que me enriquecí con la dichosa guerra mundial y me casé y vinieron los hijos, no puedo ya contar un cuento. Antes solía contarlos bien. ¡ Ay, entonces era libre !. Ahora, en cambio: ¡ los hijos !¡ Miedo me da que cunda el mal ejemplo !¿Por qué no acierto a decidirme? Quizá porque los negocios me acostumbraron a los testimonios del señor cura, del notario, de un juez o de cualquier otra persona.  " Ahí está don fulano que lo diga ".
Empero, solo, sin testigos, venía yo una de estas noches de niebla y menuda llovizna, corriendo sobre la oscura carretera.
Sí: al timón de mi automóvil, fijos los ojos en los haces de luz que derramaban los fanales del vehículo, traía yo prisa y una rabia contenida, cierto temor inexplicable y muy malos pensamientos, al ver que las luces opacas de unas linternas, como de gentes que con sus manos las moviesen a todo lo ancho del camino, me obstruían el paso.
Ni pitos ni sirenas, ni voces que detonaran el hecho de que acabase de ocurrir un accidente desgraciado. " No será que tratan de asaltarme ?¿ Y quién dice que sean solamente ésos? Habrán de tener cómplices, ocultos a lado y lado. Entonces, entonces....si no paro y los atropello, me disparan los otros por la espalda. Pero, ¡qué demontre !, si aquí traigo cargado mi revolver. ¿ A qué; pues, miedo y tales aflicciones ? Alguna vez tengo que usarlo "-- pensé; apronté el arma, y paré el auto.
-¡ Qué hay!-dije brusco y en voz alta.
Los de las linternas se acercaron.
Me parecieron cuatro infelices indios, de esos que uno enseguida reconoce como el prototipo de nuestros albañiles, mitad obreros industriales y mitad hombres de campo. A la luz de mis reflectores vi los ocho guaraches de sus pies, mientras se aproximaban. El resto de sus indumentarias eran overoles azules, sombreros de petate y un paliacate colorado al cuello.
--¿Qué hubo?- volví a gritarles.
Entretanto llegaban, con sus linternas en alto, me aguardé la pistola debajo de pretina del pantalón, y para ganar facilidad de movimiento a la hora aviada, desabroché los tres botones inferiores de mi chaleco, prevenido, por si acaso.
--¿ Qué hubo ?- volví  a gritarles cuando los tuve cerca y pude verles las caras. 
Uno de ellos, el de mayor edad, ya vejancón, usaba grandes bigotes caídos; dos aparentaban unos treinta años, y el último, el más joven, menos de veinte.
-Patrón--dijo el viejo, tenemos de precisión que dir a México, porque debemos de entrar tempranito, mañana lunes, al trabajo.
¿Acaso me olvidé ?. ¿No dije al comienzo que aquella moche de marzo, cuando regresaba de repone las fuerzas con mi paseo de fin de semana, era la de un domingo? Creo que sí, ¿ o no?
A las palabras del viejo, ardido yo por el miedo que me habían hecho pasar y animado de un puntilloso, muy lógico, deseo de venganza, modulé ciertos ruiditos de chistate desdén al par que meneaba en igual manera de significación negativa la cabeza.
 --Se nos hizo tarde, jefe--agregó uno de los indios. Era bueno tomarse tiempo de pensar, a la vez que atormentarlos un poco, y así, yo ni aceptaba ni decidía negarme de palabra.
--Por favor, patrón, como ya no pasan camiones...y como usted lleva nuestro mismo rumbo.
Intervino el más joven:
--Solo senñoress albañiles...-y sonrió, inocente, o malicioso en alusión velada.
Observé su vista socarrona en su rostro demasiado perspicaz, y tan claro fue para mí lo que insinuaba, que negarme sería como demostrar señales de aquel miedo y rebajarme. ¡ Y esto no !
--¡ Acomódense ustedes tres en el asiento de atrás !-dispuse-. 
Tú, viejo, ven adelante conmigo.
Al punto apagaron las linternas, y a la carrera cumplieron mis órdenes.
No cesaba la llovizna.
Libré del freno mi automóvil, aceleré y seguí la marcha. Los de atrás, sólo dijeron unas cuatro frases que recuerdo bien:
--¿ Cómo estará Usebita?
--Pos ya ves.
--Tan bonita.
--Tan luciditos sus siete años.
Y en adelante se pertrecharon en un mutismo empecinado. Nada de una risa, ni la menor muestra de expansión, de franqueza propia de habitantes de otras tierras, sino el mutismo ese que impone zozobras, desconfianzas, sospechas o doblega, deprime, aplasta el ánimo. Además la oscuridad al filo de continuos precipicios...las circunstancias...esa tenaz llovizna fúnebre y hasta las linternas, cuya visión, con sus opacas luces agitándose en la bruma, estaba todavía en mi retina...
De lejos, ya el aliento del viejo despedía tufos de un alcohol tan malo que sentí, ahora de cerca, al volver la cara y hablarme, un asco insoportable."Indio borracho".
--Esta agüita no entrará ni siquiera cuatro dedos dentro de la tierra, ¿verdad, patrón?
-¡Ujú!.-respondí, conteniendo el resuello.
 Tras breve silencio, insistió:
-- Ni dos dedos, ni dos dedos, ¿ no cree, patrón?
"Indio borracho "- pensé de nuevo y no le contesté.
¿No cree, patrón?
-Sí, claro--dije. Había que armarse de paciencia.
Otro intervalo, y lomismo:
-Ni tantito así, ¿eh patroncito?
Y luego, a cada rato:
-Pos ni tantito, ni tantito puede ser...¿verdad, siñor?
Corría el coche a toda su marcha y volví a sentir miedo. ¡ Esas cosas del instinto! Ya se sabe lo que son los indios con su lenguaje de retruécanos , y con la misma cantaleta ¿qué querría decir éste, o dar a entender a los otros, que continuaban clavados, fijos en su mutismo empecinado?.
¡ Si fuesen, de veras, inofensivas piedras...pero son seres humanos !
Por cierto que aún lloviznaba y la carretera estaba desierta, dentro de un negror frío de neblina espesa.
Mis temores venían a ráfagas; mas lograba disiparlos el pensamiento en la seguridad de mi revólver.
-Ni dos dedos, ¿eh jefe?
-¡Ajá!
-Ni uno...
-¡Ujú!
Y persistía:
-Ni siquiera uno. Ni siquiera un dedo, ni tanto así....
-Claro.
-Porque esta agüita sólo la manda Dios para refrescar las siembritas...
-Naturalmente.
-Para refrescar las siembritas y no para
que entre mucho en la tierra...¿verdad?
-Verdad.
¿Verdad?¿Verdad que sí, patrón?
De pronto el motor del automóvil empezó a mostrar síntomas de haberse calentado con exceso.
En cuanto llegamos al primer pueblo, paré y dije a los hombres lo que pasaba.
El viejo se ofreció a ir a una tienda próxima para traer una cubeta de agua.
Y entonces, mientras una luz fuerte destacaba su lejana figura frente al marco de la tienda, el más joven de los tres que se quedaron, acercó su rostro a mis espaldas y dijo desde atrás:
-¡Patrón!

Volví la cabeza.
-Es mi padre, patrón.
Se detuvo como hace todo indio para tomar resuello, y otro dijo:
-El padre está bebido.
El más joven continuó:
-Perdone, pos dice todo porque venimos de nuestro pueblo adonde juimos a enterrar a mi hermanita...La mera verdá, patrón, que semos albañiles.
Yo no pedía ninguna explicación; pero el tercero añadió aún:
-No quiere que l´almita se moje allí abajo, dentro, el cuerpecito.
Continuaron la oscuridad, el misterio y la llovizna, la llovizna, el misterio y la oscuridad en el camino...
¿Dije que tenía yo dos hijos: una niña y un niño? Pues la niña enfermó.
Y ahora, duro como soy de corazón, así que ha muerto ella, me pongo blando a veces en el auto. Llueve y recuerdo tal soplo:
--¿ Cómo estará Usebita?
 
Ensayo de Adolescencia
 
 
 
 
 
 
 
La adolescencia es la etapa de los grandes cambios, es el adiós a la infancia, es importante para mi esta etapa ya que es la etapa donde me encuentro actualmente, el cbtis es donde sufro mas cambios en mi persona y en mi físico, me parece un principal tema para hablar puesto que es la etapa mas importante en de desarrollo humano de una persona, es cuando un niño deja de ser y cambia a un adolecente o cuando un adolecente empieza a madurar y ver las cosas de otra manera, las cosas que antes eran divertidas a hora ya no lo son, es mas importante cosas mas prioritarias, como un auto, una casa, un videojuego una tele necesidades que solo tenían antes los adultos, es la etapa mas principal que me llama la atención por redactar, pero bueno ¿que es la adolescencia? para mi como joven la adolescencia es el paso  de niño a ser un adolecente o joven, e cuando empiezan a cambiar mis opiniones, cuando dejo de pensar que jugar con carritos, alas atrapadas y juegos con otros , a preferir una vida diferente, un poco mas entretenida en compañía de amigos, cuando empiezas atener una atracción por el sexo opuesto, cuando empiezas a dejar todos esos juguetes por un Xbox nuevo y empiezas a cambiar la mentalidad de que ya no eres un joven y tienes una necesidad diferente y dejas atrás todas esas cosas de niños que hora te parecen vergonzosas, también cuando, y principal mente una etapa como su nombre lo dice " adoleces mucho" debe ser creo yo, principalmente por los cambios que se generan en tu cuerpo, tanto físico como emocional, y por lo tanto te sientes avergonzado, tus cambios son mas impulsivos y por supuesto esto  te hace adolecer mucho.
Uno de los principales cambios que se dan es el cambio físico, desde la manera en como los hombres pierden esa voz de niño para tener una voz ronca y varonil, o como las niñas desarrollan sus pechos y caderas, lo cual atrae mucho la atención de los hombres, y por ende a despertar el interés sexual debido a los cambios hormonales que están presentando ambos. El adolescente comienza a conocer y a aceptar los cambios que se le van presentado en su cuerpo, pero para muchos esto resulta una tarea difícil ya que no están contentos con los resultados, y es ahí cuando se inician los problemas de alimentación o de autoestima. Él tema del autoestima es algo delicado, ya que una baja autoestima conlleva la mayoría de las veces a problemas depresivos, los cuales sino son tratados a tiempo terminan en suicidios, y lo peor del caso es que se dan por cosas insignificantes para nosotros como adultos, pero para ellos ese problema pequeño era algo tan importante que al no hallarle solución prefirió quitarse la vida.
El adolescente va a desarrollar su identidad personal, y para lograrlo va a tener que experimentar y probar de todo hasta saber que es lo mejor para él, va a pasar por ciertas rachas que todos alguna vez en la vida tuvieron, como el querer vestirse como cholo, como checo, roquero, entre varias otras hasta descubrir con que se siente realmente cómodo y descubrir su propio estilo que vaya de acuerdo con su manera de pensar. Eso muchas veces lo va a llevar a tener una leve separación familiar, ya que va a empezar a actuar como el quiera y no como sus papás le digan; y esa va a ser la causa por la cual empiecen a dar los famosos pleitos con padres, ya que éstos muchas veces no están de acuerdo con lo que el joven está probando y es por ello que los adolescentes tienden a confiar más en sus amistades, debido a que son los que mejor los entienden porque están pasando por lo mismo.
 
El adolescente empieza a desarrollar su intelecto -también llamado pensamiento formal- y por ello comienza a utilizar más la lógica y a adquirir un cierto sentido crítico hacia las cosas. Pero no es tan fácil como se escucha, el adolescente sufre mucho al momento de entrar a la secundaria, ya que todo es diferente, desde las reglas hasta la manera de evaluar de cada profesor, así que requiere de un esfuerza extra de su parte para ajustarse a tales cambios, y de saber utilizar métodos de estudio que le ayudarán a su desempeño escolar en el aula.
Por último es importante mencionar que los adolescentes además de sufrir tantos cambios emocionales, intelectuales y físicos también pasan por un sin fin de problemáticas de la vida cotidiana, por lo que debe de haber siempre una buena comunicación familiar para poder superar dichas problemáticas. Primero están los problemas de tabaquismo y alcohol, y después el de las drogas, dichas adicciones se dan desde una edad muy temprana primero debido a la curiosidad de saber que se siente o a que sabe, y segundo por las amistades. Se debe de tener mucho cuidado con las amistades, ya que éstas influyen enormemente en la vida del adolescente, porque si solamente son mala influencia, no son realmente las amistades que el joven necesita en ese momento; por algo existe la frase " dime con quien te juntas y te diré quien eres".