Periódico Escolar: cbtis 103
equipo 5 " Rey"
UNIDAD 1- DENOTACION Y CONNOTACION
DENOTACION Y CONNOTACION
La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma frese o, inclusive, una misma palabra. Podemos decir que los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto le llamamos denotación y connotación.
DENOTACION
Se refiere al primer plano semántico ( de significado) de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común, decimos que su sentido es “denotativo”.
El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto (dentro de la misma lengua y dialecto) y no deprende de las personas que lo usan ni de las que escuchan.
CONNOTACION
Se refiere al segundo plano semántico – de significado – de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo tiene que ver con la internacionalidad de emisor. Por eso dice que la connotación agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase.
El sentido connotativo es muy común en la literatura, especialmente en la poesía, ya que este genero crea relaciones entre un primer significado de la palabra y le añade otro, dándole un giro novedoso.
UNIDAD 2 – EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
ESTRUCTURA DE TESTOS
La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo, los textos informativos deben proveer los datos de manera tal que se privilegie la información importante y se minimicen los detalles que no son relevantes. Los textos argumentativos, por su parte, suelen requerir de una estructura ensayística que les permite presentar su discurso de manera clara, precisa y contundente. Por otro lado, los textos descriptivos bien merecen una atención especial, pues si no se tiene cuidado con ellos pueden volverse repetitivos, de lectura tediosa y hasta de difícil comprensión.
Un texto informativo, sobre todo – pero no exclusivamente-, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide intervenida, cuyos datos después se vaciarían en el texto como tal.
ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo se compone, básicamente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee. En la tercera y ultima, invitara al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.
DESCRIPTIVO
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos.
Estructura recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
Estructura circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.
Estructura temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al mas próximo o viceversa.
UNIDAD 3- MACRORREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS
RESUMEN
Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar los ideas principales de un texto y de relacionarlas entre si. Un resumen, entonces, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante. Posteriormente, debemos depurar la información que consideremos irrelevante, para omitirla en nuestro resumen. Y al momento de la escritura procuremos ser claros, coherentes, fluidos y concisos.
Sera muy importante no perder la vista las siguientes indicaciones: el resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía en el lenguaje, es decir, redactando de manera tal que no se usen mas palabras que las mismas que se necesiten.
EXPRESION COHERENTE
“Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”, haciendo referencia al celebre personaje que hace varios años interpretaba el famoso comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Para evitar que esto nos suceda, debemos ejercitar lo que entendemos como expresión coherente. Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas. Loa mayoría de las veces, pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir. De hecho, buena parte de los problemas de redacción contienen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.
MACRORREGLAS
Identifica el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer. Dado que el contenido no se expresa en oraciones individuales ni en palabras sueltas, sino en consecuencia de oraciones y en las relaciones de coherencia y cohesión que entre ellas existen, así como en las jerarquías entre párrafos, una buena forma para explicar cuál es el tema de un escrito determinado es hacer un resumen del mismo.
Suprimir. Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida. Cuando empezamos a leer un texto y queremos resaltar con un marcador las partes más importantes, a veces caemos en la trampa de suponer que todo lo es.
Generalizar. En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante. Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refieren a un solo concepto.
Construir. Habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
Como ya hemos visto, un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasme las ideas principales del texto original.
También es claro que debemos tener cuidado en no incorporar comentarios personales o reflexiones que no correspondan con el texto escrito por el autor, pues entonces no tendremos un resumen como tal, sino uno comentando, es decir, con opinión de quien lo elabora.
MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significado conceptual a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la ida principal se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias. O bien, de un concepto principal se desprenden varios otros que proceden a explicarse de manera esquematizada y por estratos. Suelen conformados por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones.
Es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmarla creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieren, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de las ideas, de manera organizada, integrada y asociativa, y se recomienda el uso de imágenes y símbolos que faciliten la comprensión. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados as largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para estableces la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificas de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.
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