viernes, 28 de noviembre de 2014

Tipos de lenguaje
 
El lenguaje, como hemos visto, esta formado por un complejo sistema de símbolos que adquieren, significado para quien los usan.
 
Ciertamente, lo que distingue ala humanidad del resto de los animales en su capacidad para desarrollar formas de comunicación tan especializadas y complejas.
 
LENGUAJES NATURALEZ
Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos, poseen una serie de reglas y convenciones construidas socialmente. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

KINESICO
El lenguaje kinésico o corporal es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído.
 
En otras ocasiones usamos el lenguaje kinésico de manera totalmente deliberada: agitamos la mano para saludar a alguien o para decirle que se aproxime a nosotros, guiñamos el ojo en señal de complicidad o levantamos el dedo pulgar en señal de aprobación.
 
Movimientos: los movimientos son corporales que hacemos son una forma de apoyar a nuestro discurso. Asentimos o negamos con la cabeza, como por ejemplo, para indicar nuestra aprobación o rechazo ante lo que el otro nos sugiere.
 
Gestos: Los gestos, por su parte, nos permiten expresar una enorme variedad de sensaciones y/o emociones, desde una profunda alegría, hasta el peor de los enojos, pasando por tristeza, sorpresa, desolación, asco, gusto y toda la gama de expresiones que se nos puedan ocurrir.
Postura: La postura corporal que adoptamos para hablar con otra persona puede indicar mucho más de lo que creemos. Si alguien se para enfrente de un auditorio para dar un discurso, es recomendable  aparecer relajado, cómodo, no forzado, derecho y con la cabeza erguida, pues entonces transmitirá confianza y su publico lo escuchara con mayor atención.
 
Expresión facial: Gracias ala expresión facial podemos transmitir el estado de animo en que nos encontramos. Con ello, enfatizamos el contenido del mensaje que queremos comunicar.
 
Contacto visual: Mantener contacto visual constante con el interlocutor es sumamente importante. No hacerlo no solamente denotara nerviosismo e inseguridad, sino falta de atención.
 
PROXEMICO
El lenguaje proxémico se refiere ala forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también, la distancia que marcamos con las otras personas cuando interactuamos con ellas.
 
Manejo del espacio: Mientras en una conferencia o un discurso el orador suele permanecer fijo en un punto determinado frente a su auditorio, un actor de teatro debe dominar la apropiación del espacio.
 
Distancia íntima: Es la que establecemos con personas  de mucha confianza, tales como la pareja o algunos miembros de la familia.
 
Distancia personal: Es la que marcamos con un amigo, compañeros de escuela o de trabajo, en reuniones, fiestas, pláticas amistosas o en el ambiente laboral.
 
Distancia social: Es la que mantenemos con extraños, con personas a las que no conocemos mucho, con quienes no tenemos una relación amistosa o con quienes no nos sentimos en confianza.
 
Distancia publica: Es la que se establece cuando hablamos en frente a un grupo de personas, ya sea en una conferencia, un discurso o con el publico en unja obra de teatro.
 
ICONICO
El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de imágenes. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos muy concretos: formas, texturas y colores.
 
Este tipo de lenguaje tiene la enorme ventaja de unificar identidades culturales.
 
Significante icónico: Es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.
 
Referente: Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.
 
Tipo: Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalente entre el significante icónico y el referente. El referente es solamente un modelo visual.
FONETICO
 
El lenguaje fonético no verbal es el que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento. A hora bien, el lenguaje fonético verbal ya se refiere al estudio de la lengua como tal. La unidad mínima de articulación verbal es el fonema, que no es otra cosa que el sonido que tiene cada una de las letras, y que esta condicionado por reglas de cada idioma.
Lenguaje fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.
Lenguaje fonético verbal: Se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación de habla humana a través de una lengua o idioma en particular.

LENGUAJES ARTIFICIALES
Tienen la finalidad de evitar la ambigüedad; las convenciones para la construcción de los símbolos empleados.
 
Lenguaje técnico: Se sustenta en palabras utilizadas en los lenguajes naturales y ordinarios, pero asignándoles a estas un significado propio..
Lenguaje formal: En este tipo de lenguajes no solo los significados son construidos de manera artificial, también las reglas de uso y articulación.

"Es importante conocer este lenguaje para saber lo que nos quieren expresar y dar a entender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario